lunes, 21 de septiembre de 2009

Terminando la semana

No he escrito en mi blog hace algunos días, así que ahora les contaré como terminó la semana de clases y luego como pasé los feriados japoneses al comenzar esta semana, pero esto último será para el siguiente post.




La semana se clases en el Minpaku continuó el jueves con una lectura sobre Museos de Arte popular en Japón. El gran impulsor y benefactor de este tipo de museos fue el aristócrata y banquero Keizo Shibusawa, quien logró recolectar una extensa colección de objetos utilitaros de todas las zonas del Japón, interesado más en conocer la diversas actividades económicas; así logro reunir objetos de las actividades agrícola, pesquera, manufacturera, entre otroas, lo que se fue ampliando con objetos domésticos de la vida diaria japonesa, reconociendo en ellos un gran valor artístico. Shibusawa fue un visionario de los museos del folklore nipón.

Actualmente el Minpaku alberga toda la colección de Shibusawa, parte de la cual esta en exhibición y otra, la mayor, conservada en los enormes storages del museo. Hacía alli fuimos con el profesor Kondo Masaki, quien nos mostró muchos de estos objetos y sobre todo el sistema de almacenamiento, conservación y registro de los objetos.

Pero los almacenes del museo albergan muchos mas objetos y de todas partes del mundo. Adivinen que enontre entre los estantes de objetos: una imagen de Jesús y otra de la virgen María, para ellos solo objetos que ilustran sobre la cultura del catolisismo. Otro objeto fue una tradicional tabla de Sarhua, proveniente de Ayacucho. Aqui las fotos:

nuestras imágenes religiosas en un espacio de los almacenes del museo

la tablita de sarhua, que es en realidad una viga o madero, tiene inscrito: "Sarhua, 6 de octubre de 1952. Presente del compadre don Alejandro Ramos..."

El viernes tuvimos la clase sobre leyes de museos en Japón, muy interesante, más a mi que me interesa el tema del marco jurídico de los museos y sobre todo del patrimonio cultural. Es un tema que ampliaré oportunamente. Pero a decir verdad mas entretenido estuvo la clase siguiente, sobre riesgos, seguridad, prevención de desastres y prevención de vandalismo en los museos, a cargo del simpático Sr. Wada Norimune. Al final de la clase se animó a contarnos que en sus varios años en el museo habia escuchado a los fantasmas que rondan las salas del Minpaku. Todos abrimos los ojos y los oidos! Qué?? si, en el museo hay fantasmas, nos dijo, no los hemos visto, pero hemos visto y escuchado por las cámaras de seguridad, moverse los objetos, los muebles y el llanto de personas, comentó con una sonrisa que más que una broma, sabía a un secreto ahora compartido.

el enorme edificio del museo no solo alberga una magnífica exposición, también guarda sus fantasmas, buuuuuuuuuuuu

el entretenido jefe de seguridad del museo, Norimune san y sus monitores de seguridad. El museo tiene 31 cámaras de seguridad, solo en las salas de exposición, sensores de humo, de movimiento, láser, hidrantes super modernos, extinguidores de lujo. Solo les falta un guachiman made in Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario