miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dia 15 en Japón: Presentado el Country Report





Ayer fuimos en un tren de la Japan Railway, hasta Kusatsu, prefectura de Shiga, y de allí en bus hasta el Museo del Lago Biwa, un museo etnobotánico que recibe la visita de miles de niños y que destaca por su programa educativo, que no es mas que educar a la gente a convivir con el ecosistema, en este caso especial, con el lago.

Sin embargo la visita no fue para conocer el museo propiamente, sino para realizar en su cómodo auditorio, la presentación de nuestros respectivos country reports, es decir nuestros reportes - país, que no debería ser otra cosa que la información de la situación de nuestros países con respecto al tema de nuestros museos y la labor que desarrollamos tanto institucionalmente como individualmente, y por supuesto en el mejor inglés posible, ya que estoy seguro que aunque cada una de nuestras intervenciones se realizaba con una traducción simultánea al japonés, todos los profesores presentes deben hablar el inglés mucho mejor que nuestro ex-presidente Toledo.

Fui el penúltimo del grupo, pero como dicen los gringos, "the last, but no the less". Mi presentación tomó casi 20 minutos apoyado por un power point que había pulido unos días antes. En realidad el country report ya debía estar en Japón incluso antes que yo llegué. Los coordinadores del curso lo habían requerido con anticipación casí clínica, para chequearlo al revés y al derecho y traducir la información. No es cosa de extrañar tal organización.

Debo confesar que aunque en mi caso no tenía sobresaltos por dirigirme a un público mas que atento y además extanjero (aunque el extranjero era yo), la tanda de preguntas que me había precedido me inquietó un poco. Al final todo salió muy bien. La presentación duró desde la 1 de la tarde hasta un poco mas de las 6 de la noche. Regresamos al JICA en Osaka casi a las 7:30 de la noche.

En los próximas semanas regresaremos al Museo del Lago Biwa, donde estudiaremos al detalle la organización, infraestructura y planeamiento de exhibición del museo. Este primer viaje fue agradable, además de viajar y ver los paisajes frondosos de esta parte de Japón, como buen observador pude mirar con mas detenimiento las casas, no mas grandes de 100 m2, con sus techos como pagoda budista, los edificios, con paneles solares para generar un porcentaje limpio de electricidad, las plantaciones de arroz, y ver sobre todo muy de cerca un enorme generador eólico, con sus aspas como el molino que asustó alguna vez al Quijote. Y parafraseando a Cervantes termino este post diciendo: sin duda alguna, vale.

empieza el viaje. Mi amigo Fathi, de Indonesia sacando su boleto que costó 950 yenes, sólo de ida.
el tren de JR, moderno y veloz, aunque no como el tren bala.

al llegar al museo las filas de estudiantes. Que gusto ver tanto público infantil. La primera de la fila es mi sobrina Susanita, jajaja, en verdad se parece mucho!

el generador eólico, enorme. Cambia de posición buscando los vientos.
Vera, la compañera de Indonesia, es muy pequeñita.

Ah!, si quieren saber mas del Museo del Lago Biwa pueden visitar su pagina en inglés. http://www.lbm.go.jp/english/

No hay comentarios:

Publicar un comentario