domingo, 27 de septiembre de 2009

Algunas peculiaridades del Japón

El otro día al empezar la clase de diseño de maquetas el profesor Moriguchi Masaaki preguntó cual había sido nuestra primera impresión del Japón. A mi inmediatamente se me vino a la cabeza su sistema de transporte, con sus metros subterráneos, sus trenes superrápidos, sus estaciones impeclables, el monoriel, sus puentes larguísimos y altísimos y sus autopistas de dos y tres pisos, que solo las había visto en los circuitos de carritos de juguete, y esto es.

Pero la verdad, el Japón tiene muchas más cosas para sorprenderse, por que es un país diferente, y por que parece ser que si tienen un problema técnico, pues lo solucionan con la solución más dificil de realizar.

Comen con palitos, sus carros llevan el timón en el lado derecho y por ello se movilizan por el lado izquierdo. La gran mayoría profesa el shintoismo (que es la religión originaria del Japón), pero también el Budismo. Se quitan los zapatos al entrar a las casas, sus comedores no tienen sillas, se sientan en el piso y sus baños no tienen W.C., se ponen en cuclillas para hacer sus necesidades, como es el puro estilo japonés.

Hay muchísimos viejitos y pocos niños, esto es muy perceptible para cualquiera. Cada año el Japón tiene una mayor población de ancianos que pasan de los 100 años.

Los japoneses son muy amables, hay muchisimos ciclistas y ciclovias, pero donde no las hay, usan las veredas, lo que obliga a estar al pendiente para alguien que proviene de un país con poca cultura ciclista, como el nuestro, y donde los que manejan bici deben ir por la pista.
Aquí las bicicletas se dejan estacionadas sin mayor seguro, nadie las roba y hay máquinas expendedoras por todos lados, de jugos en botellas, de agua, de cafe, de gaseosas (solo Pepsi y Coca cola) de cigarrilos, estas últimas tienen un sensor para leer tu tarjeta de identificación a fin de que no lo usen los menores.

En fín, muchas cosas mas que seguramente iré mencionando a lo largo de este aburrido blog.


Aunque se visten occidentalmente y con mucha exclusividad, aun se puede ver, sobre todo las mujeres, vestir sus tradicionales kimonos. Una pareja muy amablemente aceptó posar para mi lente.


las autopistas y las vias del tren elevado aparecen por todos lados, es un despliegue de alta ingeniería.
aquí una autopista.

el edificio mas alto de esta ciudad es el Osaka Trade Center, con 55 pisos. Arriba, se puede apreciar la ciudad en lontananza, pero mucho mejor el puerto y el superpuente que lleva a los Estudios Universal.


Un buda, comparte la palestra de la fé con el Shintoismo.


uno de los carros ecológicos, aunque este era a pedales.

el baño "japanese style", todavía no lo he usado.

el tren super rapido se llama el "Shinkansen", era el orgullo de los japoneses, hasta que los franceses instalaron uno más rapido que éste. El Shinkansen logra alcanzar una velocidad de 300 kilometros por hora aproximadamente.


los japoneses acostumbrar quitarse los zapatos al ingresar a sus casas u otros sitios.


Mi profesor es un robot de la serie Asimo 700, jejeje. Es una bromita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario