lunes, 14 de septiembre de 2009

Empieza el curso de Museología

Hoy empezó mi curso de museología, mientras en Lima, pero 14 horas después debido a la diferencia horaria, empezará a trabajar nuevamente mi Flaka. Para quienes no lo saben aún, la Flaka es mi esposa, asi le digo con todo el amor del mundo y así le dice su familia desde pequeña.
Debo confesar que cuando la conocí y escuché que todos le decían Flaka, pensé en ser original y llamarla con otro nombre, pero la Flaka le queda pintado, como una sonrisa de verano.
Aunque todos los que leen este blog son amigos o familares y saben quien es la Flaka, lo explicó por si cae por aqui algún despistado internauta.
La Flaka regresa al trabajo para deleite de sus pequeños alumnos, pero deja el corazón en casa, con Lucía.

Mi curso de museología empezó lo más formal que me pudiera haber imaginado, con esa formalidad y puntualidad japonesa que tanta falta nos hace a los peruanos.
La ceremonia de apertura del curso se realizó en el Museo Nacional de Etnología de Osaka, conocido como MINPAKU, un espectacular museo, por lo moderno y la completa infraestructura con la que cuenta, así como por su staff de investigadores, que se ocupan de estudiar casi todas las culturas del mundo.

Toda la plana ejecutiva del museo y los profesores que llevarán el curso nos recibieron en un cómodo auditorio implementado con todos los accesorios posibles en estos casos. Tomó la palabra el presentador, en un solemne japonés que luego fue traducido al inglés por una solícita traductora. Le siguió Sudo Kenichi, Director General del MINPAKU, luego tomó la palabra Sakai Toshifumi, Director General del JICA Osaka, a continuación Kubo Masatoshi, Director de Investigaciones del MINPAKU y luego de él nosotros obviamente, que teníamos que presentarnos y hablar brevemente de nuestras expectativas con el curso. Finalmente tomó la palabra Sonoda Naoko, la símpatica y amable Vice-directora de investigaciones.

Después de ello el Director General Kenichi nos invitó al recibidor de su oficina y nos invitó un tradicional te mientras preguntaba interesado por cada uno de nuestros países. Despúes vino la instalación en nuestro salón de clases, impecable, la entrega de nuestros lockers, del pase para todas las instalaciones del museo, la tarjeta para sacar fotocopias a discrecion y finalmente el almuerzo. Naoko nos explicó detalladamente los alcances del curso y las facilidades que nos daráin, entre ellas que podíamos remitir a nuestros paises, a su cargo y por barco, las cajas con libros, materiales y todas las separatas y documentos que reunamos a lo largo del curso. Vaya!

El programa se reinició en la tarde con un tour por la biblioteca, espectacular, no cabe otro término, por la infraestructura y el personal con el que cuenta. Regresamos al salón de clases y escucharon de cada uno de nosotros explicar que temas nos interesaría especialmente del curso. Mi inglés pasó la prueba nuevamente y pude explicar que el conocer nuevas técnicas de exhibición con el soporte de la tecnología era un punto necesario para mi museo.

Para finalizar el schedule escuchamos la clase de Kenji Yoshida, uno de los investigadores principales del MINPAKU, que disertó sobre la representación de las culturas en los museos. Muy interesante. Mas aún considerando la polémica sobre desde que momento una manifestación adquiere valor histórico, es decir, desde cuando es museable, teniendo en cuenta la dinámica social y cultural.

La ceremonia se completó con la recepción en el restaurante del museo. Un agasajo con campay incluido (campay es nuestro Salud! en japonés), y en el que nuevamente, luego de la comida, la conversación y el brindis, tuvimos que soltar el ya famoso: jayime mashte, Neydo des, Perú no, Lima kara kimashta......

Fue algo para recordar, nos trataron como a ministros de cultura, y tanto si lo somos, ya que para ellos ser receptores de su experiencia y representantes de nuestros países, es muy importante.
Bueno, este post ya es demasiado largo, asi que les dejo las fotos. Pero antes una de mi Flaka. Tengo esta foto tuya Flaka de cuando nos casamos, así que la pondré en este post para que vean que Lucía heredó la hermosura de ti.

Gracias Flaka por hacerte cargo de las cosas y hacerme esta estadía menos preocupada.

aqui en el auditorio, antes de empezar el Opening Ceremony.

instalado en mi salón de clases en el MINPAKU.

en el estante de libros sobre el Perú, piso 5 de la magnífica Biblioteca del museo.

Luego de la recepción los participantes del curso junto al Director del Museo, Sudo Kenichi y del Director de investigaciones, Kubo Masatoshi, a mi izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario