sábado, 7 de noviembre de 2009

Una semana más de clases









He dejado de escribir varios días a causa del trajín de las clases y los viajes, pero les comentaré, brevemente, como han transcurrido las últimas semanas, luego de la visita a Hokkaido.
La semana siguiente al retorno iniciamos un curso especial sobre conservación preventiva, a cargo de la profesora y especialista Naoko Sonoda. El curso, de cinco días, giró en torno a cómo debemos controlar la humedad y temperatura de las salas de exposición, al mantenimiento de los almacenes de las colecciones, al registro detallado de objetos y cómo fabricar nosotros mismos las cajas para éstos, y la evaluación y manejo de los riesgos en los museos.
La semana pasada continuaron las clases normales, sobre museología en general, y culminó con la presentación de nuestros museos en un foro, donde estuvieron invitados además del staff del investigadores del Minpaku, mucho público en general. Otra vez mi presentación esuvo muy acorde, a decir de las críticas.
La semana terminó con un viaje para conocer el Museo de Historia de Osaka y luego el Museo de Derechos Humanos. El primero,un museo gigante de 13 pisos, los cuatro penúltimos dedicados a las salas de exposición, los demás para los investigadores, administrativos, almacenes, auditorios, clases, y un largo etcétera, incluido la exhibición in situ, en el primer sótano, del desplazamiento arqueológico, sobre el cual esta construido el museo. Cosa de locos. Ese día, viernes 6, fue agotador, y es que ir de aquí para allá, visitar cada sala de esos museos, prestar atención en simultáneo a las exposiciones y a las explicaciones en japonés y luego en inglés y finalmente terminar el día con una clase explicativa, cansa hasta al más declarado museófilo. Pero así es el curso, y sin duda alguna, vale; como diría Cervantes.
Y para ahorrar palabras, por que seguramente varios lectores de este blog se quejan que los post son muy largo, aquí les dejo el registro fotográfico de las semanitas en cuestión.

Empezando la semana. Camiando hacia el Minpaku bajo la lluvia.

En el special trainning de conservación preventiva. Con mi mota y guantes listo para dejar limpio todo el almacén.

posando orgulloso con la cajita que hice.

luego de la clase práctica, la teoria. Aqui recibiendo la clase de manejo de riesgos.

En el Public Forum, presentado mi power point en misma pose de "delegado plenipotenciario del Peru ante la ONU".

Gracias totales.

Al día sigueinte, presentando mi reporte especial sobre planeamiento de exposciones. Como verán, un arduo trajín académico, lleno de clases prácticas, teóricas, reportes, presentaciones y viajes.

Esta foto me la tomó mi amigo Motasen, de Jordania. Motasen siguió el curso de fotografia en su special trainning y aquí estrenó lo aprendido sobre enfoque, luz y click. Al fondo, el Minpaku.

El edificio del Museo de Historia de Osaka, excelente mole de 13 pisos. Una genial museolgrafía, pero para visitarla en dos días. Nosotros lo hicimos en media manaña. Ufff

una de las salas del museo. Cada cuatro minutos se cierran automaticamente las persianas de las ventanas y empieza la proyección en 4 plasmas de 500 pulgadas, un video sobre los tiempos antiguos del Japón. Parece una función de teatro. Alucinante!
Parece una calle real, pero es un detalle de una maqueta del museo. Los muñequitos y los edificios tienen un acabado excelente.
Desde le piso 10 se puede apreciar magnificamente parte de la ciudad. Al fondo el famoso Castillo de Osaka, donde ya estuvimos en setiembre pasado.
así quedó este visitante nipón luego de la visita al museo; rendido como guerrero samurai.
la clase en el Museo de Derechos Humanos,casi l final de la tarde. En ese momento pensaba que el mejor lugar del mundo sería mi cama.. en el Perú. Ulzii, de Mongolia presta atencion a la camara y no al profesor.
de retorno a la estacion del tren encontramos a este afortunado vendedor ambulante de unos bollos de masa rellenos de pulpo. Casi todo el grupo le compro de porcion de seis bollitos por 300 yenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario