viernes, 13 de noviembre de 2009

Día 73: Noticias desde el Japón

Como les comenté en algún post pasado, a menudo sigo las noticias en los canales japoneses y en la CNN, y aunque en los primeros, el idioma es un gran obstáculo, siempre está el sentido común para entender sobre que gira la noticia: política, eventos internacionales, economía e incluso policiales. Sobre esto último, una noticia fue la constante en todos los horarios y todos los canales nipones estas últimas semanas. Resulta que le seguían la pista a un tipo que hace dos años asesinó en Tokyo, a una joven profesora inglesa. Los motivos, no los sé. Pero el hombre, de 30 años actualmente logró burlar a la efectiva y escrupulosa policía local durante dos años; cambió sus documentos, se hizo algunas operaciones estéticas e incluso se disfrazaba continuamente de mujer.

La semana pasada el cerco se estrechó aquí en Osaka y el jueves último fue capturado en la Estacion de Ibaraki, la misma que usamos siempre los del Jica para tomar el tren a alguna parte. El tipo de nombre Ichihashi, había sido obrero de construcción civil.
Pero lo que me llamó mayormente la atención fue la obsesiva cobertura de los canales de televisión, que pasaban su rostro mañana, tarde y noche, hacían recreciones del suceso del asesinato y su captura, pasaban imágenes de decenas de cámaras de seguridad que lo habían captado aquí y allá, y explicaban cada minuto del seguimiento.
Una noticia de la misma magnitud que para nosotros fue la fuga y posterior captura de Montesinos o el melodrama policiaco de Eva Fefer y su pareja Castro Manarelli.

La otra noticia fue el arrivo el pasado martes 10, del presidente Alan García al Japón, y aunque a decir verdad no salió, o no lo logré ver, en ningún noticiero de televisión, lo seguí via internet cuando se entrevistó con Hatoyama, el primer ministro nipón, para impulsar el TLC y luego cuando visitó al emperador Akihito. Buena visita con la que el presidente García normalizó definitivamente las relaciones bilaterales, congeladas durante ocho años por la negativa del Japón de extraditar a Fujimori.

Y para terminar, otra buena noticia, para los hijos de mis nietos seguramente, es que la Nasa confirmó que encontró agua en la Luna! Así que comprenderán que leer sobre Bolón, la absurda muerte de la chica Paola, las idioteces del congresista Espinoza o las terquedades de Magaly Medina, son sólo las pecualiaridades de un país como el nuestro.

el asesino en dos de sus varios rostros. Se aprecia también la foto de su víctima, la joven profesora inglesa.

la foto cuando fue capturado en la estación de Ibaraki.

Alan y Hatoyama, el primer ministro nipón. Foto: Infolatam

Alan con el Emperador Akihito, descendiente directo del sol naciente.
(Imagen: Yoko Kaneko/Celia López)

Noticias relacionadas:
Alan visita Japón: http://www.infolatam.com/entrada/peru_alan_garcia_visita_japon_por_segund-17153.html
Akihito recibe a García: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hqbHT4EM_rrPgLu2sNhK8Y1iXupA Agua en la Luna:
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/11/13/existe-agua-en-la-luna-nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario