domingo, 22 de noviembre de 2009

Diseño de exhibiciones: tercer y último trainning








Hola de nuevo estimados lectores. Hoy lunes 23 es feriado aqui en Japón, asi que aprovecho para escribir y contarle acerca de la semana que pasó. Ya esta haciendo más frio, especialmente en las tardes, y hoy, que hay una mañana soleada aqui en Osaka, he puesto la silla cerca al balcón de mi dormitorio para abrigarme con el sol mientras escribo este post.

La semana que pasó culminamos nuestro tercer y último curso especial, esta vez sobre diseño de exhibiciones. El curso lo dictó el profesor Takashi Hori, reconocido diseñador de exhibiciones y ganador de varios premios en este rubro aquí en Japón.

La semana se pasó volando, entre clases teóricas, planeamiento, ejercicios, discusiones, trabajo práctico y diseño con el programa adobe ilustrator. Soy algo bueno con eso, asi que el curso me resultó bastante entretenido y sobretodo ilustrativo por los tips y claves que Hori san nos dio para montar una mejor exposición, teniendo en cuenta muchos factores que a veces pasamos por alto.
También esta semana culminaron sus cursos y se regresaron muchos otros becarios aqui en el Jica. Entre ellos estuvo mi amigo, el pediatra argentino Jorge Rodriguez, que como buen argentino iba con su termo y su mate a todas partes. También se fueron los egipcios Salim y Abdul, con quienes hicimos buenas migas en el salon de billar. Entre las facilidades que tiene el Osic está, además del gimnasio, la sala de cómputo, la biblioteca, la sala de piano, el consultorio médico y un lote de bicicletas para movilizrnos en el vecindario; un salón de billar que es el centro de reunión de muchos, y por que es el único sitio permitido donde se puede fumar, dentro del edificio. Debo confesar que varias noches he participado como espectador y luego como jugador. La primera vez el amigo mexicano Rene Salazar me dio una tanda de 6 juegos a cero, asi que me tomé la tarea de aprender a jugar y practicar (gran ayuda fueron los egipcios y mi amigo Peruis de Afganistán) hasta que en un nuevo encuentro le gané al diestro mexicano de la tiza y el taco (en este caso el taco de billar, no el taco de pollo con guacamole) 3 a 2. Asi que subí en el ranking y ya me encuentro mejor ubicado, debajo de un vietnamita y arriba de Motasen, mi amigo jordano que en realidad no se preocupa mucho si pierde todos los partidos.

Bueno, ya cada vez esta pronto a terminar el curso, el próximo fin de semana viajaré a Komagane, a apoyar en el trainnig de los voluntarios japoneses que irán a sudamérica el próximo año. La primera semana de diciembre iremos a Tokyo, esta vez todo el grupo, para conocer finalmente los museos de la capital, entre ellos el Museo de Ciencia, y el cual estoy muy interesado en conocer, y la siguiente semana acaba el curso. Ya saben todo mi itinerario para estas últimas semanas.

Sigo tomando el sol mientras escribo, sigo marcando los dias que faltan, sigo pensando en Luchia y en la Flaka (hoy es nuestro aniversario de matrimonio!), pero también, y como debe ser, sigo pensando en dar todo de mi hasta el último momento y culminar satisfactoriamente este curso de museología, como ha sido hasta ahora.

Un abrazo amigos.

el profesor Hori y la traductora temporal Nagazoe san.

la clase de diseño de exhibiciones. En este trainning nos inscribimos 5 alumnos: Vera, Marines, Ulzii, Motasen y yo. Ojo! diseño de exhibiciones, no diseño de modas. Cuidado con los prejuicios!! jejeje.
uno de mis trabajitos prácticos fue hacer este landscape de una sala temporal, mi tema fue una exhibición sobre la evolución de los videojuegos. En la foto de inicio del post estoy presentado el planeamiento de esta exposición, frente a la pizarra. Asi que se equivocaron quienes pensaban que en dicha foto el blogger (osea yo) exponía acerca de la radiatura del positrón, o presentaba un plan de contraespionaje de la Casa de la Moneda en Santiago.
el profesor Hori y su mejor alumno. Con la v de Victoria! no, no estamos pidiendo dos chelas mas!!

la clase en pleno y el caos de cartón, maskin, cartulina, tijeritas, goma y demás.

Aquí Motasen, Salim. Abdul, y yo, en la sala de bilar, les gané el dia que Egipto perdió ante Argelia por la clasificación a Sudafrica 2010.

con Jorge Rodriguez, el gaucho. Tiene una hija de meses, como mi Lucia. Buena suerte jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario