jueves, 10 de diciembre de 2009

Los amigos que gané

Haciendo alusión al título de una novela de Bayly (Los amigos que perdí), yo puedo decir lo contrario. A lo largo de esta estadía uno hace muchos amigos, de muchos países y de diferentes continentes, como habrán visto a lo largo de los diferentes posts que he ido escribiendo y acompañando con fotografías. No sólo hacemos amigos en nuestros respectivos cursos, grandes amigos que forman tu "familia" y de los cuales uno aprende muchisimas cosas de sus diferentes países, sino también hacemos amigos de otros cursos en esta convivencia aqui en nuestra "casa" como ha sido el JICA.
Muchos latinoamericanos nos encontramos aquí, departimos en las clases de japonés o conversamos en el restaurante y nos entretenemos en las actividades deportivas, sobre todo en el salon de billar.
No estan en estas fotos todos los buenos amigos que conocí, varios ya se regresaron a sus países, pero para todos les envio un fuerte abrazo y la gratitud por vuestra compañía.
Así que en esta hora del regreso, que apague la luz el último en salir.
Vera de Indonesia y el gran Motasen, de Jordania, más conocido como "momo", buenos compañeros y grandes amigos en este curso. Nunca aprendí ni una pizca de arabe, salvo decir "alibaba", jejeje. Buena suerte Vera y Momo!
Con el gran amigo mexicano Gabriel Alegria, del curso de ingenieria de plásticos. Gabriel y yo hicimos una buena amistad como debe ser, entre hermanos sudamericanos.

Aquí con los amigos chilenos Christian y Jorge, del curso sobre ingenieria ambiental. Christian vive en Arica y conoce Tacna mejor que yo. Jorge es un gran conversador pero no tan bueno en el billar, aunque estaba aprendiendo! Conversamos mucho, incluso sobre el espia y el pisco, pero eso dejemoslo para los políticos trasnochados. Ojala nuestros países y todos los de sudamérica pudieran conversar como nosotros, disfrutando con amistad.
Aquí Christian, Fernando de República Dominicana, con quien viaje a Komagane, Jorge, yo y Rene, el maestro mexicano del billar y la guitarra, y un gran amigo desde mis primeros días aquí en Japón.

en la última foto aparece también el amigo de Etiopía, magnifico jugador de billar, le gané una sola vez.
ayer, cuando fui al Mycal, el centro comercial mas cercano al Jica y donde vamos todos los becarios encontré esta grata sorpresa, casi como un regalo de despedida, este grupo folklórico ecuatoriano que tocaba nuestras canciones para deleite de los atentos japonesitos. Por supuesto tocaron el Condor Pasa. El grupo se llamaba Nueva Evolución. Gracias



1 comentario:

  1. ja ja, ya me has etiquetado como parlanchín y malo para el billar.

    Debo decir que en algún sentido tienes razón.

    Gracias por todo, ha sido muy emocionante recordar los días de Osaka, la gente y los lugares. Algo de Saudade como diría un brasilero.

    Amigo mío, te mando un abrazo de más al sur de la línea de la concordia. Hermosa tu familia y espero que ya los estés disfrutando como corresponde.

    Espero poder ir a Lima el próximo año y volver a probar el sabroso pisco peruano, ymás temprano que tarde nos veremos por esos lados

    Desde (el desordenado) Santiago,

    Jorge
    jcamposguala@gmail.com

    ResponderEliminar