domingo, 6 de diciembre de 2009

Día 93: Perdido en Tokyo

Esta es la crónica de nuestro viaje a Tokyo, la capital nipona, una ciudad moderna y cosmopolita. La visita a Tokyo era esperada por todo el grupo, por tres motivos: por ser la ciudad principal del Japón, por que visitarla significaba el fin próximo del curso, y por que nos habían dicho que en Ikihabara, su parte de comercios electrónicos, encontraríamos precios más cómodos que en Osaka. Para mi particularmente, Tokyo era esperado por que visitariamos el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia y Tecnología, uno de los museos más antiguos y uno de los que lidera la comunidad museística en este país.

La semana del viaje la empezamos con una clase en el Minpaku sobre sus módulos itinerantes, conocidos como "Minpacks", y que son repartidos en colegios para que los escolares conozcan y aprendan a través de vestidos, artefactos, libros, etc, las culturas de otros países. Un "minpack" se refiere a la vida en los andes peruanos.

El miércoles viajamos muy temprano a Tokyo, nuevamente en el Shinkansen, el tren superápido que alcanza casi los 300 km/h. Al llegar fuimos directamente a recibir una charla sobre iluminación en la sede central de la compañía Panasonic. El edificio y su tecnología fueron inceibles. Estabamos en el epicentro del adelanto tecnológico! Tomé muchas fotos, mientras nos lo permitían. Al salir tomé también otras muchas fotos de la ciudad, en una bonita tarde con Tokyo moviendose al ritmo vertiginoso de las grandes ciudades.
Después de ello fuimos a Ikihabara, el barrio comercial y de allí al Jica-Tokyo. Terminamos con la lengua afuera, supercansados por el trajín de un día de viaje, clases y visitas. El Jica de Tokyo es un edificio antiguo. Para ser sinceros el de Osaka es mucho mejor. Es una opinión personal.

Al día siguiente visitamos el Earth Plaza y el Museo de Hiratsuka, ubicado bastante lejos de la ciudad. Tomé muchas fotos, bastantes de estos primeros dias en Tokyo, y lo vuelvo a mencionar por que al llegar al Jica, luego de soportar un aguacero en el camino de regreso, con la casaca, zapatos y medias mojadas, me dí con la triste sorpresa que todas las fotos se habían perdido. Cosas de la tecnología! No se si fueron celos por la Panasonic, la lluvia, o el arduo trabajo de clicks por aquí y por allá, que la tarjeta de mi buena camarita Olympus, perdió todo este primer lote de fotos. Ni modo.

El tercer y último día dejamos el Jica - Tokyo y fuimos al Museo Nacional de Historia Natural, Ciencia y Tecnología, un museo que tiene más de 100 años de funcionamiento, que posee una colección de mas de tres millones de objetos! y que cuenta con 4 locales diferentes para sus diversas actividades. Nosotros fuimos al local central, ubicado en Ueno Park, un edificio antiguo que a veces la administración del museo alquila para que graben películas de época. La exposición es muy buena, y la referida al desarrollo tecnológico mejor, cuenta también con una sala de fenómenos físicos diseñada para todo público, especialmente los niños. Luego de ello pasamos al Museo Nacional de Arte, que queda muy cerca del primero. Aquí recibimos una visita guiada en la sala de arte asiático, ubicada en un edificio próximo y moderno. El complejo de este museo consta de 5 edificios y en el central y más antiguo se ubica una exposción permanente sobre arte japonés, que incluye las famosas espadas de los samurais, varias de las cuales datan del siglo XIII.
La visita terminó poco más de las 4:00 p.m. Recogimos nuestros cachivaches y a regresar por donde vinimos, incluido el Shinkansen. Regresamos a nuestra querida Osaka casi a las 9 de la noche. La semana había concluido para nosotros, ahora estamos en cuenta regresiva, sólo faltan 6 días para regresar al Perú.

Sayonara


El joven sensei Kenji Saotome, encargado de explicarnos acerca de los Minpacks, la de su costado no es un maniquí, es su solícita asistente. En la siguiente foto, el grupo completo.

en la recepción del JICA- Tokyo.

camino al Museo Nacional de Ciencia, en Ueno Park. La entrada del Museo.
recibiendo una clase en un salón bastante histórico, a decir por el mobiliario, la decoración y las fotografías.

este museo tiene un cine de 360 grados, es decir que es una esfera y las imágenes se proyectan rodeando al espectador. Alucinante

haciendo cola para ingresar al cinema.

la parte de historia natural del museo.

otra vista de esta sección.

la parte de ciencia tiene una sala interactiva, los niños son los principales usuarios de los modulos, como debe ser!

esta es una máquina de Winshurt, como la que tenemos en el Museo de la Electicidad, aunque la nuestra es un poco más chiquita, jejeje.

un aeroplano en plena exhibición

un generador de electricidad Yo lo intenté y solo pude prender un foquito.

en el Museo Nacional de Arte.

el edificio principal del museo

en los jardines encontré a este artista que pintaba absorto acompañado por los pajaritos.

la visita culminó y este post también. Hasta mañana.

1 comentario:

  1. !QUE GRAN EXPERIENCIA! de haber visto antes tu blog te seguia paso a paso, ...pero ya lo estoy revisando todo... te escribo a tu correo tambien...

    ResponderEliminar