miércoles, 21 de octubre de 2009

En Hokkaido!










Hola nuevamente a todos. Vinimos a Sapporo, capital de la isla de Hokkaido, ayer martes en un vuelo de la Japan Air Lines. Hokkaido es una de las cuatro islas que conforman el Japón y la más septentrional de todas, es decir la que está mas al norte. Limita con la Península de Sajalín, uno de los territorios más lejanos de la siberia rusa y por lo mismo, el clima es bastante severo, sobretodo en invierno,cuando la temperatura baja a varios grados bajo cero. como comprenderán, en estas distancias y paisajes, me siento realmente lejísimos del Perú, así que escribir este post es una manera de sentirme un poco más cerca.

Hokkaido fue el último territorio de los Ainu, un grupo étnico que son considerados como los primeros pobladores del Japón, aunque sus razgos y ADN han demostrado que estan emparentados con los habitantes de Nepal y del sur de la India. Cosas de historia de la humanidad.

La visita a Hokkaido fue para conocer la historia de los Ainu y del poblamiento japonés de esta isla, la cual se llevó a cabo recién a partir de la Restauración Meiji (1869). Los japoneses colonizaron esta vasta isla cuando consideraron que de no hacerlo caería posiblemente en manos rusas. Y cuando comenzaron a poblarla se desentendieron de los ainu (sus ancestrales habitantes) y los discrimaron por considerarlos casi "salvajes". Recién en la década del 70, con los movimientos en pro de los pueblos nativos a nivel mundial, este grupo, que ya casi se había mimetizado entre la población japonesa, comenzó a rescatar su identidad. La historia de los ainu es realmente fascinante, y demuestra que los japoneses no fueron una sola nación.

Los ainu, que contaban con sus propias costumbres y lenguaje, conforman actualmente un poco más de 25 mil personas en todo Hokkaido. Eran esencialmente pescadores, cazadores y agricultores, profesaban una religión animista, es decir que creían que todo en la naturaleza tenía un espíritu sagrado. Los hombres se dejaban barba y bigotes cuando se casaban y no volvían a cortarselos, por lo que tenían una apariencia peculiar, mas aún frente a los japoneses, especialmente pulcros. Las mujeres cuando se casaban se tatuaban un bigote y los niños gozaban de bastante libertad. Inserto aquí un video encontrado en Youtube sobre los Ainu.




En Sapporo visitamos la Fundación para la Investigación y Promoción de la Cultura Ainu, el Museo Histórico y la Villa Histórica de Hokkaido, esta última conformada por mas de una veintena de edificios y casas, originales y réplicas, de los tiempos de la colonización de la isla. Los japoneses, en la década del 80, mudaron varios antiguos edificios a esta villa, y reconstruyeron otros, casi todos de madera y algunos pocos de ladrillo. La villa y los paisajes alrededor son lindísimos.

Sapporo es una ciudad más que moderna. La estación central, de los ferrocarriles y el subway, cuenta con un gigantesco mall subterráneo, casi una ciudad por lo extenso que es. Hay cientos de tiendas de todo tipo y muy exclusivas y los habitantes se visten con bastante lujo. Tiene una avenida principal muy comercial y concurrida, sobre todo por jóvenes, la que es cruzada primero por una alameda con varias piletas con grandes chorros de agua y una gran torre bastante parecida a la torre Eiffel, en París (aunque la Eiffel es mucho más grande) y por una calle peatonal techada en toda su extensión, donde hay muchos restaurantes y comercios menos exclusivos. Sapporo tambien es famosa por su cerveza, la Sapporo Beer, que tiene una estrella roja como su símbolo.

Hoy recorrí lo que les menciono. Culminamos la clase en la Villa Histórica y regresamos al Hotel Aspen donde estamos alojados. Me puse saco y suéter debajo, tomé mi paraguas por si llovía y salí a caminar por la ciudad. Recorrí la avenida en casi toda su extensión, me detuve en un par de tiendas, tomé fotos, entré a una cabina telefónica para llamar a la Flaka y decirle a ella y a Lucía buenos días, doblé luego por la calle peatonal y encontré muchas más tiendas, de todo. Cuando me dí cuenta ya eran casí las nueve de la noche (7 de la mañana en Lima), así que inicié el regreso. Entré a un burger a comprarme una hamburgesa y regresé hasta la Estación central para comprar algo más en la tienda Lawson; una cocacola, panes y unas gomitas "Gummy" que ayer descubrí que existían y que creo que podrían ser algo adictivo por lo ricas que son. Lo primero que hice al llegar a mi habitación fue quitarme los zapatos. Buena caminata para despedirme de Sapporo.
Mañana viajamos a Noributse (sorry si me equivoco en el nombre), así que escribo este post largo para contarles mi estadía aquí, a un millón de kilómetros de mi querido Perú.
Hasta mañana.

Si quieren saber más de los Ainu, pueden visitar la siguiente página: http://es.wikipedia.org/wiki/Ainu


Empezando la mañana. Rumbo a la Fundación para la investagación de la Cultura Ainu, en compañía de una menuda llovizna.

Aquí ingresando al Museo Histórico de Hokkaido, el cual tiene una amplia exposción sobre la cultura Ainu.

una casa típica de los ainu, en el Museo de Hokkaido.
en el otoño, la vegetación ofrece colores maravillosos.
ingresando a la villa histórica. En primer plano el blogger, y más atracito el reconstruido edificio, estilo occidental, de la Autoridad para la colonización de la isla, allá por el siglo XIX.

en la villa hay un tranvía! de sangre, es decir jalado por un caballito, sobre una via trocha angosta, de algo más de 600 metros de recorrido.

otro edificio de la villa, esta era una barbería e incluso dentro se puede observar la recreación del barberito nipón atendiendo la barba de un cliente.
al final y ya casi pidiendo chepa al frio, la foto oficial. No, no es las Naciones Unidas, somos los integrantes del curso y el staff de anfitriones que nos acompañaron.

1 comentario: