lunes, 5 de octubre de 2009

Nara: Templos, ciervos y museos









El jueves y viernes pasado viajamos a Nara, capital de la prefectura (departamento) del mismo nombre y una de las ciudades más turísticas del Japón por la cantidad de templos budistas muy bien conservados que mantiene. Lo que le ha valido que la Unesco los considere Patrimonio de la Humanidad.

Nara fue capital del Japón en la época medieval, cuando los samurais gobernaban pequeños, medianos y grandes feudos, y tenían a miles de siervos a su servicio. Ahora sólo hay ciervos, casi cientos de ellos que viven en el templo budista Todaiji y que son la atracción preliminar antes de ingresar a los sagrados recintos.

La verdad conocimos varios templos además del Todaiji y la puerta de la muralla que da acceso al sitio donde se emplazaba el Palacio Heijo. Visitamos tambén Horyuji, que contiene maravillosas estatuas de Buda sentado sobre la famosa flor de loto y los guardianes alrededor cuidando celosamente al "Iluminado". Aquí existe una galeria que exhibe realmente tesoros de aquella época, espadas, flechas, estatuas, ornamentos, utensilios, etc. Seguramente Tom Cruise si dio una vuelta por aquí antes de filma "el último Samurai".

Pero la visita a Nara también fue para conocer el Centro de Conservación del Gangoji Institute for Research of Cultural Property. Que maravilla las facilidades, equipos y comodidades que cuentan para restaurar casi cualquier cosa del pasado, sumado a la personalidad paciensuda (sorry si no existe esta palabrita) y detallista de los conservadores nipones.

A la vuelta visitamos el Museo Asuka en Chikatsu, Osaka. Otra muestra de una excelente exposición. Aquí las fotos.

camino a Nara en el bus uno no deja de ver puentes, túneles, viaductos, autopistas de tres pisos, zonas agrícolas, el tren viajando a tu costado, en fin, una infraestructura vial que no deja de sorprenderme.

aqui con mi buen amigo Fathi, de indonesia, frente a la puerta Susaku-mon que es la entrada en donde estuvo el Palacio Heijo, en Nara y ahora es un enorme conjunto arqueológico. Fathi no pierde el buen animo a pesar que su país ha sufrido dos terremotos en un mes.

un conservador del Instituto Gangoji restaurando un antiquisimo tonel de arcilla. Para él es solo un rompecabezas mas.

en otro espacio del Centro de Conservación, unas aplicadas conservadoras limpian y restauran pedazos de maderos de algún templo cercano. Los tubos que cuelgan son aspiradoras con filtro que recogen los olores de los químicos con que trabajan. Yo pense que ra una escena de E.T. I phono home, Flaka!!

eh! encontré la casita de Blanca Nieves. Realmente hermosos paisajes se ven a lo largo del viaje.

los amigables ciervos que dan la bienvenida al templo Todaiji

En el Templo Todaiji, construido en el periodo Nara, entre el 710 y el 794 d.C. y durante el reinado del emperador Shomu. El templo fue dedicado a Vairocana Buddha, que significa algo así como "Buda que ilumina el mundo como el sol". Un poco de historia nunca esta demás.
el formidable y enorme Buda que descansa en el Todaiji temple. Al verlo recordé inmediatamente aquel Buda de madera que guardaba mi abuela como amuleto, y que decia que habia que sobarle la barriga para tener dinero. Donde habrá ido a parar ese buda de mi niñez? Ahora ya lo conozco "en persona".
en el segudno día del viaje a Nara conocimos el Templo Horyuji, que fuel el primer Patrimonio cultural de la humanidad del Japón.

otra vista de otros edificios que componen el conjunto arquitectónico Horyuji. Aquí con dos nuevos amigos que muy entusiastas se acercaron para perennizar sus orientales sonrisas en un click "made by Perú".
Camino de regreso conocimos el magnífico museo Asuka, de la prefectura de Osaka, algo así como un museo municipal. Este museo exhibe el desarrollo histórico de la zona de Asuka y principalmente las famosas tumbas de Nintokuryo.
la foto oficial en el museo Asuka, el grupo de museologia junto al staff de profesores y apoyo del Jica que nos acompañó.
Se fini. Good bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario